top of page
Foto del escritorMariana Ortiz

13 de julio Día Mundial del Sarcoma: Conocimiento y Prevención

A propósito del día mundial del sarcoma.


El día 13 de julio se conmemora el día mundial del sarcoma, esto se realiza con la finalidad de concientizar a la población a cerca de la existencia de dicha enfermedad y lograr un diagnóstico oportuno para mejorar las oportunidades de vida de los pacientes que la presentan.



El cáncer es una enfermedad catastrófica que modifica la vida familiar y social del paciente.


Pero ¿Qué es el cáncer?...

El cáncer es una enfermedad en que algunas células del cuerpo, que contienen defectos en su información, se multiplican de forma descontrolada y se pueden extender a otras partes del cuerpo y hay diferentes tipos de acuerdo con el tipo de células que afecta.


En el día mundial del sarcoma hablaremos de este tipo de cáncer:

Los sarcomas es un tipo de cáncer en donde se multiplican células provenientes del hueso o tejidos blandos como lo son el músculo, tejido conectivo (tejido de sostén), grasa, cartílagos, tejido fibroso, etc.

En los niños el sarcoma más frecuente es el del hueso y existen dos tipos el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing, este último también puede afectar tejidos blandos, hay otros tipos menos frecuentes como son el rabdomiosarcoma que se desarrolla en los músculos u órganos que contienen músculo como la vejiga.


Por lo tanto, los síntomas relacionados con los sarcomas son variados y dependen de la localización del tumor, dentro de éstos podemos mencionar los siguientes:

  • Aumento de volumen en las extremidades.

  • Dolor en la zona afectada.

  • Cambios en la coloración y grosor de la piel volviéndola más delgada.

  • Aparición de una masa o protuberancia que puede ser indolora.

  • Dolor abdominal o en el pecho.

  • Dificultad para orinar como ardor, urgencia o a pesar de hacerlo continuar con ganas de orinar, sangrado en la orina.

  • Estreñimiento.

  • Tos.

  • Dificultad para respirar.

  • Fiebre.

  • Falta de ganas para realizar actividades.

  • Flojera.

  • Dificultad para caminar.

  • Pérdida de peso.


En ocasiones y sobre todo en los pacientes con sarcomas de hueso se puede confundir ya que hay antecedente de un traumatismo o lesión previo y los paciente o familiares creer que los síntomas se encuentran relacionados con dicho antecedente.


No hay factores de riesgo (factores que se relacionan con el desarrollo de la enfermedad) en los pacientes pediátricos relacionados con el desarrollo de los sarcomas, sin embargo en algunos caso como el rabdomiosarcoma puede existir el antecedente de drogadicción por parte de los padres, antecedentes de cáncer familiar y radiaciones que se hayan administrado para el tratamiento de otras enfermedades; en los adultos esto puede ser un tanto diferente y puede estar relacionado con los hábitos de la persona como el tabaquismo o la alimentación.


Siempre que un niño presente un síntoma de los antes mencionados deben acudir a su médico y este deberá realizar una exploración física completa posterior a realizar una historia clínica con muchas preguntas.

Al confirmar la presencia de una tumoración el médico de primer contacto lo enviará a un especialista que iniciara el estudio pertinente dependiendo de la localización y características de la tumoración como es una radiografía de la región afectada, una tomografía que puede incluir otros órganos como los pulmones, una resonancia magnética, un PET-CT que es un estudio en donde se puede observar las zonas afectadas, por supuesto una biopsia que es tomar una muestra para enviarla a un estudio especial, también en algunos casos se puede realizar la resección completa de la tumoración la cual se deberá enviar a estudiar de la misma manera para tener un diagnóstico que nos informa el tipo de células afectadas con el nombre del tumor y algunas características que son importantes para el médico especialista en cáncer.


El tratamiento dependerá del tipo de sarcoma y lo determinará el médico especialista en cáncer u oncólogo pediatra.


Entre antes se atienda este tipo de problema, el pronóstico (como le irá al paciente en el futuro con un tratamiento) será mejor, evitando con esto secuelas (consecuencias de la enfermedad que dejan al paciente con problemas a lo. Largo de su vida), así mismo las posibilidades de curación serán mayores; por lo cual es importante tener en cuenta los signos y síntomas de cáncer y acudir al médico cuanto antes en caso de presentarlos.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page